miércoles, 24 de noviembre de 2010

Glosario I

Curvas de nivel o isohipsas: Líneas continuas utilizadas en la representación del relieve en los mapas topográficos, que unen puntos situados a la misma altitud.
La equidistancia, diferencia de altitud entre dos curvas sucesivas, es de 20 metros en el Mapa Topográfico Nacional de escala 1/50.000.
Las curvas de nivel maestras tienen mayor grosor y representan altitudes que son múltiplos de la equidistancia.
En el Mapa Topográfico Nacional 1/50.000, la equidistancia de las curvas maestras es de 100 metros. Como la equidistancia es constante, las curvas se hallan más próximas en las zonas en que el terreno es más abrupto, y más distanciadas en las de pendiente suave.

Escala: Es la relación existente entre una longitud cualquiera medida sobre el mapa y la correspondiente longitud en el terreno. Las más habituales son la numérica y la gráfica. La escala numérica es una fracción que expresa la relación entre la longitud del mapa y la realidad. La escala gráfica es una línea recta graduada, dividida en segmentos, que indica, simultáneamente, la longitud real en kilómetros o metros y la longitud del mapa en centímetros. Es muy útil en las reducciones o ampliaciones de los mapas con escala numérica.

Latitud: Distancia angular entre cualquier punto de la Tierra y el paralelo 0 o Ecuador. Puede ser Norte o Sur. Se mide en grados de 0 a 90 a partir del Ecuador, tanto hacia el Norte como hacia el Sur.

Leyenda del mapa: Repertorio de signos, tintas y rotulación empleados en un mapa con indicación de su significado.
Longitud: Distancia angular desde cualquier punto de la Tierra al meridiano 0 o de Greenwich. Se mide en grados de 0 a 180 en relación con el meridiano 0 o de Greenwich. Puede ser Este u Oeste.

Mapa: Es la representación reducida y aproximada de la superficie terrestre. Es reducida porque representa grandes distancias en un espacio pequeño. Se guardan las proporciones entre lo dibujado y la realidad por medio de la escala. Es aproximada porque la representación de una esfera sobre un espacio plano siempre produce deformaciones de la superficie terrestre, diferentes según la proyección utilizada.

Mapas a gran escala: Denominador menor de 1:100.000. Representan más detalles del mundo real.
Cuanto más pequeño sea el denominador mayor será la escala, es decir, mayor será el detalle y menor la superficie. Por debajo de 1:10.000 estamos ante planos y no mapas.
Mapas a pequeña escala: Denominador mayor de 1:500.000. Cuanto mayor sea el denominador, mayor será la superficie y menor el detalle. Representan unidades territoriales de cierta amplitud como las provincias, regiones, países, continentes o incluso el conjunto de la Tierra (planisferios).
Mapas temáticos: Representación de la distribución espacial de hechos o fenómenos mediante símbolos, colores o tramas sobre una base o fondo de referencia. Esta base que puede ser más o  menos completa, se obtiene a partir de los mapas topográficos.

Mapas topográficos: Representación precisa de la localización, forma, clase y dimensiones de los accidentes de la superficie terrestre, así como de los objetos que se sitúan de forma permanente sobre ella. Están comprendidos entre las escalas 1:10.000 y 1:1.000.000.

Meridianos: Son semicírculos máximos imaginarios (todos iguales) de 180º de arco cuyos extremos coinciden con los Polos. El meridiano 0 u origen pasa por Greenwich, si bien pasó por la isla de El Hierro desde 1634 (fecha a partir de la cual se fijó en esta isla por ser la más occidental de las Canarias, a iniciativa del rey de Francia Luis XIII) hasta 1883 en que se trasladó a Greenwich como símbolo del expansionismo británico.
Al ser líneas imaginarias su número es infinito si bien en los mapas se representa un número limitado con una equidistancia constante (180 al este del meridiano 0, 180 al oeste del meridiano 0, tantos como los 360º de la circunferencia terrestre). Agrupados en franjas de 15 grados dan lugar a los 24 husos horarios de la Tierra.

Paralelos: Círculos imaginarios perpendiculares al eje de rotación terrestre, de radio cada vez menor a medida que se alejan del Ecuador (paralelo 0 o principal) y se acercan a los Polos. El paralelo de referencia, Ecuador, o paralelo 0º, es un círculo máximo equidistante de los polos y divide a la Tierra en dos hemisferios. Al ser líneas imaginarias su número es infinito si bien en los mapas se representa un número limitado con una equidistancia constante (90 al norte del Ecuador, 90 al sur).
Los paralelos principales son: Ecuador, Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio.

Rotación: Giro que efectúa la Tierra sobre sí misma alrededor de un eje imaginario que atraviesa los polos.
El tiempo empleado se llama día solar, dividido convencionalmente en veinticuatro partes iguales u horas.

Traslación: A la vez que la Tierra rota sobre sí misma, también da vueltas alrededor del Sol. Tarda 365 días, 6 horas y 9 minutos, tiempo que es llamado año sideral. Cada cuatro años se añade un día más para acompasar la duración real de la traslación al calendario: es el año bisiesto.

No hay comentarios: