viernes, 12 de noviembre de 2010

Catedral de Córdoba

Mezquita-Catedral de Córdoba


Mezquita de Córdoba. Arcos de la maksura
Autor: AUTOR ANONIMO
Fecha: Siglos X-XVI
Características:
Dirección: Calle Torrijos
Lugar:
Córdoba
Iniciada por el califa Abd al-Rahman I, la Mezquita de Córdoba fue proyectada como una mezquita porticada buscando la misma relación patio-sala de oración que ya existía en la Mezquita de Damasco, pero con las once naves de la sala transversales. Ya en este primer momento se organizan las arquerías que definen la mezquita. Tomando como fuente el romano acueducto de los Milagros de Mérida, según algunos especialistas, el arquitecto cordobés introduce una importante novedad: el empleo de dos soportes superpuestos, una columna abajo y un pilar arriba, y dos arcos: uno inferior, de herradura, y otro superior, de medio punto, que recibe la techumbre de madera.Abd al-Rahman II, como consecuencia del crecimiento demográfico de la ciudad, en el año 833 añade una nave porticada en el patio, prolongando con siete tramos más las naves, en dirección al Guadalquivir, sostenidas por otras 80 columnas y construyendo un nuevo mihrab. En el año 945 el patio y el alminar serán modificados por Abd al-Rahman III. Su hijo Al-Hakan II derriba el muro meridional y amplia la sala de oración con doce tramos y otras 120 columnas. La zona del mihrab y las tres espléndidas cúpulas que lo anteceden también son de esta época, alrededor del año 965.Entre los años 987 y 990 Almanzor llevará a cabo la última ampliación y la más extensa. La proximidad del río hace que las naves se amplíen hacia oriente, quedando el mihrab descentrado. De esta manera, la sala de oración mide 130 metros de lado, superada sólo por la mezquita de Samarra.
La toma de la ciudad por Fernando III obligo a la conversión de la mezquita en templo cristiano, sin realizar apenas modificaciones. Posteriormente sí se llevaron a cabo nuevos trabajos que iban transformando el conjunto de la mezquita; los Reyes Católicos ordenaron levantar en el interior una nave en dirección este-oeste en la zona de la ampliación de Abd al-Rahman II. Al ser pequeña esta nave para el culto, se consideró en 1523 levantar una nueva catedral, siendo don Alonso Manrique el obispo de la diócesis. El encargado de las trazas será Hernán Ruiz, diseñando una estructura en forma de cruz latina procurando afectar lo menos posible a la fábrica musulmana. El proyecto responde a un estilo tardogótico mientras que los elementos decorativos corresponden al Renacimiento y aún al Barroco ya que las obras continuaron hasta 1600. La elevada altura del nuevo templo obligó al contrarresto exterior de arbotantes y contrafuertes, dispuestos con gran maestría para evitar daños a la delicada y ligera estructura de la mezquita.
El resultado es una experiencia única para el visitante, ya que en un mismo espacio se integra una catedral gótica con una mezquita musulmana, viviendo diferentes sensaciones con sólo andar unos pocos metros.
Mezquita de Córdoba. Puerta lateral Mezquita de Córdoba. Ventana Mezquita de Córdoba. Columnas del interior Mezquita de Córdoba. Cúpula ante el mihrab Mezquita de Córdoba. Arcos de la maksura Mezquita de Córdoba. Mihrab Mezquita de Córdoba. Mihrab Mezquita de Córdoba. Mihrab Mezquita de Córdoba. Puerta de San Esteban Mezquita de Córdoba. Interior Mezquita de Córdoba. Interior. Mezquita de Córdoba. Salón situado frente al Mihrab Mezquita de Córdoba. Cúpula de la sala situada frente al Mihrab. Mezquita de Córdoba. Detalle de puerta Mezquita de Córdoba. Detalle de la techumbre Mezquita de Córdoba. Exterior Mezquita de Córdoba. Mihrab Mezquita de Córdoba. Sala de oración Mezquita de Córdoba. Decoración de la antesala del mihrab Mezquita de Córdoba. Ventana de la fachada Mezquita de Córdoba. Arquerías ciegas de la fachada oeste Mezquita de Córdoba. Arquerías de la fachada de Al-Hakam II. Mezquita de Córdoba. Pórtico del mihrab Mezquita de Córdoba. Cúpula de la Capilla Real Mezquita de Córdoba. Puerta Mezquita de Córdoba. Puerta Mezquita de Córdoba. Puerta Mezquita de Córdoba. Sala de oración Mezquita de Córdoba. Sala de oración Mezquita de Córdoba. Sala de oración Mezquita de Córdoba. Sala de oración Mezquita de Córdoba. Sala de oración Mezquita de Córdoba. Cúpula Mezquita de Córdoba. Sala de oración Mezquita de Córdoba. Sala de oración Mezquita de Córdoba. Sala de oración Mezquita de Córdoba. Sala de oración Mezquita de Córdoba. Sala de oración Mezquita de Córdoba. Puerta del mihrab Mezquita de Córdoba. Arcos de la maksura Mezquita de Córdoba. Arcos de la maksura Mezquita de Córdoba. Techumbre Mezquita de Córdoba. Puerta Mezquita de Córdoba. Patio de los Naranjos Mezquita de Córdoba. Sala de oración Mezquita de Córdoba. Sala de oración Mezquita de Córdoba. Patio de los Naranjos y Torre Mezquita de Córdoba. Torre Mezquita de Córdoba Mezquita de Córdoba. Galería porticada del Patio de los Naranjos Mezquita de Córdoba. Torre La Alhambra (Granada). Patio de los Leones Catedral de Córdoba. Sillería de coro Catedral de Córdoba. Techumbre Catedral de Córdoba. Planta Catedral de Córdoba. Cúpula sobre el crucero Catedral de Córdoba. Bóveda de la nave mayor Catedral de Córdoba. Retablo Mayor Mezquita-Catedral de Córdoba. Patio de los Naranjos Mezquita-Catedral de Córdoba. Patio de los Naranjos Mezquita-Catedral de Córdoba. Fachada que da al río Mezquita-Catedral de Córdoba. Fachada occidental Mezquita-Catedral de Córdoba. Capilla Mayor gótica Mezquita Catedral de Córdoba. Fuente del Patio de los Naranjos

No hay comentarios: